sábado, 28 de febrero de 2009

Nice Guys Finish First (Richard Dawkins, 1987) 3 of 5

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El concepto de la tragedy of the commons, se basa en experiencias con animales en campos aislados, donde no hay predadores. Si se permite que los animales se reproduzcan sin ningun control, llega un momento que consumen todo la hierba buena y se quedan sin alimento y a continuacion se mueren de hambre.

Supuestamente el hombre es mas inteligente que los otros animales y se tiene esperanza de que la humanidad reconozca la situacion precaria en que se encuentra por el consumo exesivo de muchas materias primas, recursos y principalmente el petroleo y demas combustibles fosiles.

Anónimo dijo...

El pico del petroleo es un problema serio. Al ser un recurso limitado y una comodity que se puede adquirir al precio de oferta, muchas personas en distintas naciones cada vez mas se ven con menor posibilidad de acceso a este. Ademas se ven afectadas por la creciente inflacion. Distintas naciones estan sufriendo las consecuencias de este problema de distintas formas. Es una tragedia que crece y se expande. La mayoria de las civilizaciones que han vivido un crecimiento basado en la energia barata, gracias al petroleo, ahora estan desesperadas tratando de conseguir petroleo o gas barato o algun substituto o energia alternativa. Pero la mayoria de la gente todavia no comprende el problema del pico del petroleo, todavia no entienden el problema del crecimiento exponencial, y todavia no saben de que se trata la tragedia de los comunes. Tampoco las escuelas de economia, tanto en Estados Unidos como en Europa han cambiado lo que se enseña. Solamente los optimistas tienen esperanza de poder conseguir alguna energia alternativa, alguna tecnologia nueva que permita mejorar lo que los pesimistas ven como una tragedia global inevitable.

Rodolfo S dijo...

Lo peor tambien es el desempleo, la escalvitud, la falta de esperanza. Los optimistas que piensan positivamente y que actuan para lograr un futuro mejor, posiblemente, tengan una ventaja. Tambien los que utilizan la estrategia llamada - tit for tat - tienen cierta ventaja. El tit for tat es una forma de actuar muy britanica que no es el simple ojo por ojo, diente por diente de otras civilizaciones. El tit for tat es la retribucion de gestos buenos y la memoria de si estos son retribuidos. Los que practican esta forma de ser tienen mejores chances porque logran colaborar con los vecinos que seria muy necesario para sobrellaevar las calamidades que se presentaran cada vez mas. La sobrevivencia es mas posible si hay colaboracion con aquellos que forman nuestra comunidad. Tambien, hay que tener en cuenta que si llega a fallar el sistema en que la civilizacion se basa, las reglas del juego van a cambiar substancialmente. Un feudalismo puede ser el resultado cuando una sociedad centralizada pierde la seguridad que es parte de lo fundamental de una nacion. Entonces puede ser necesario lograr la amistad de aquellos que tengan acceso a las armas como los policias y los soldados para poder lograr lo necesario para sobrevivir cuando el sistema en su caida y colapso en vez de ayudar pone trabas. La transicion a un estado de seguridad relativo durante el colapso de una sociedad no es facil. El colapso de la Union Sovietica es un ejemplo que hay que tener en cuenta. Como hicieron para sobrevivir en esa situacion caotica es una leccion que hay que estudiar. Tambien como hizo la sociedad de Cuba para sobrevivir por la falta de combustible que les llegaba de los sovieticos, hay que tenerlo en cuenta. Hay que planear y despues tambien habra que improvisar para lograr los propositos deseados. En el Uruguay no se sabe que puede llegar a pasar. Posiblemente la republica sobreviva mejor que otras naciones. La ventaja que tiene puede ser el poco desarrollo relativo durante la epoca de energia barata. Ahora que se acabo la energia barata, debido al escaso crecimiento como nacion, menor va a ser el colapso durante la transicion. Lo que no se sabe es si las trabas que hubo antes para crecer como otras naciones van ahora impedir una transicion razonable. De repente el Uruguay tiene algunas ventajas, pero todo es muy dificil de predecir. Lo que se sabe es que si hay dinero uno esta tranquilo pero cuando este escacea otro se va a poner nervioso.