sábado, 21 de febrero de 2009

El cenit del petróleo.

El cenit del petróleo.

El punto de estancamiento, para los geólogos, es un momento de inflexión que se denomina “Cenit del petróleo”, el cuál se dará (o ya se esta dando según Al-Hussein) cuando se consuman el 50% de las reservas mundiales. Será en este momento cuando la extracción de más petróleo comience a ser cada vez más cara, por lo que los ciclos de subidas y bajadas en el precio del petróleo se convertirán en una subida constante e irreversible.

...................

Independientemente de este análisis y de las diversas especulaciones que se nos puedan ocurrir, algo en lo que todos los expertos están de acuerdo es que la era del petróleo barato ha llegado a su fin y las economías de todos países deben afrontar este hecho con grandes cambios en sus políticas energéticas y de desarrollo sostenible, optando por otras fuentes de energía. Un reto claramente difícil de llevar a cabo.

1 comentario:

Rodolfo S dijo...

Desde 1960 el número de pozos descubiertos ha ido en claro retroceso a pesar de los avances tecnológicos para su localización, y cómo apuntamos más arriba, los grandes pozos (llamados “elefantes”) ya fueron descubiertos y están siendo explotados. Otro dato importante que nos deja la observación de las últimas crisis del petróleo, es que, en éstas-motivadas por las guerras de Irán-Irak y del golfo) las compañías explotaron nuevos pozos saturando el mercado. Algo diferente a lo que viene ocurriendo en los últimos años en los que, a pesar del encarecimiento del crudo y del aumento de la producción de Rusia (la mayor explotadora de petróleo aunque no el país con mayor reservas), la producción ha oscilado en los 85 millones de barriles diarios, punto de estancamiento para Al-Hussein.